El primer ‘rugido’ del león de la Metro

Uno de los primeros logotipos de la productora.

Uno de los primeros logotipos de la productora.

El Centro Cultural de la Generación del 27 retoma las actividades del cineclub con Luis Cernuda como protagonista durante los meses de otoño, bajo el nombre ‘El cine que amó Luis Cernuda’. Una de las películas elegidas para el ciclo es ‘Sombras blancas en los mares del sur’, de 1928, dirigida por Woody van Dyke, filme mudo estadounidense en el que por primera vez el público escuchó rugir al león de la Metro Goldwyn Mayer.

El león de la Metro tiene su origen en la Universidad de Columbia. Aquí estudió periodismo Howard Dietz, que luego sería vicepresidente de publicidad y relaciones públicas para la Goldwyn Pictures Corporation, posteriormente MGM, y adoptó el león de Columbia como logo para el estudio. Posiblemente inspirado por la canción de lucha de los universitarios de Columbia, «¡ruge, león, ruge!», el rugido del león Goldwyn se estrenó a través de un fonógrafo el 31 de julio de 1928 al principio de esta película.

Rodada en las islas Marquesas, cuenta la aventura de un médico que desengañado del trato que los blancos les dan a los nativos polinesios se hace a la mar, pero naufraga cerca de una isla donde descubre el amor y la bondad natural de sus habitantes. La amenaza de la llegada del hombre blanco le hace tomar partido por salvar su inocencia. Su director, W.S. Van Dyke, alcanzó gran prestigio con este título, con el que obtuvo un Oscar a la mejor fotografía, lo que le permitió poco después rodar ‘Tarzán de los monos’ y otros títulos de ambiente exótico, además de clásicos de los años treinta como ‘La cena de los acusados’, ‘María Antonieta’ o ‘San Francisco’. La película está basada en la novela de 1919 del mismo nombre escrita por Frederick O’Brien, quien pasó un año en el Pacífico Sur con nativos.

‘Sombras blancas de los mares del sur’ tuvo mucha repercusión en Cernuda, quien tras verla en Toulouse (Francia) le dio ese título -‘Sombras blancas’- a uno de sus principales poemas de aquel periodo. Buñuel también la enumera en sus memorias como uno de sus filmes favoritos de toda la historia del cine

 

Deja un comentario