Rafael Alvarado reflexiona sobre la inmigración y el paso del tiempo en una gran exposición en Málaga

Rafael Alvarado

Rafael Alvarado, ante una de sus obras de la exposición.

El artista malagueño Rafael Alvarado reflexiona sobre la inmigración y el paso del tiempo en una gran exposición en su ciudad natal. ‘Papeles confidenciales’ es el título de esta muestra que ocupa las salas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal. La muestra, que está compuesta por unas 115 obras y comisariada por Pablo Alonso Herraiz, se articula en torno a dos temáticas como base: el paso del tiempo y el dolor de la inmigración. La muestra está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento.

‘Papeles confidenciales’ invita a reflexionar sobre dos grandes preocupaciones tan universales como son el paso del tiempo y la inmigración. La primera de las salas que ocupa la muestra está protagonizada por la figura del abuelo del autor. A través  de 62 retratos,  en los que utiliza el carbón, la témpera  o el grafito sobre tela, cartón, papel o  madera, descubrimos la faceta de Alvarado como singular retratista, poniendo énfasis en el expresionismo, reflejando con exactitud los rasgos fisionómicos del anciano, sus gestos y actitudes, en los que trasciende el cariño y el  intento de escenificar el sentimiento de soledad que experimenta el ser humano.

Después de realizar un recorrido sobre el transcurrir de la vida, a través de la mirada reflexiva de un anciano, el núcleo de la segunda parte de la exposición se centra en la problemática de la inmigración.  En esta ocasión, el artista ha escogido los colores más oscuros de la paleta cromática para representar la dureza y la impotencia de esta problemática. Piezas de grandes dimensiones, sobre todo en acrílicos,  que muestran las miradas de sufrimiento y los gritos ahogados de todas aquellas personas que eligen una patera como ‘salvavidas’.

 

Exposición Rafael Alvarado. ‘Papeles confidenciales’
Lugar Museo del Patrimonio de Málaga
Dirección Paseo de Reding, 2.
Horario De martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Fecha Hasta el 29 de diciembre de 2013.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s