Hilma af Klint, una pionera de la abstracción, en el Museo Picasso Málaga

Hilma af Klint

Foto: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga

Más de doscientas obras sintetizan la compleja trayectoria de la artista sueca

 El Museo Picasso Málaga descubre en España la obra singular de la artista sueca Hilma af Klint, quien a comienzos del siglo XX se adentró en uno de los más sorprendentes caminos hacia el arte abstracto. Adelantada a su tiempo, creó una enigmática obra que quiso representar una realidad más allá de lo visible y que aún hoy impresiona por sus formas, su coherencia y por un rico simbolismo que sitúa al espectador frente a las grandes preguntas de todos los tiempos, acerca de la esencia del ser o el sentido de la existencia.

Hilma af Klint. Pionera de la abstracción’ es la mayor exposición dedicada a Hilma af Klint (1862-1944) hasta el momento. Tras pasar por museos tan prestigiosos como el Moderna Museet de Estocolmo y el Hamburger Bahnhof de Berlín, llega al Museo Picasso Málaga para presentar en nuestro país la obra de esta artista insólita, a través de 214 obras que sintetizan su compleja, consistente y radical trayectoria. Posteriormente se mostrará en el Louisiana Museum of Modern Art, Humlebaek, en Dinamarca. La exposición permanecerá en Málaga hasta el próximo 9 de febrero.

Foto: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga

Foto: Jesús Domínguez © Museo Picasso Málaga

La obra de Hilma af Klint atrapa por su vivo cromatismo, por el equilibrio en sus composiciones, a menudo geométricas, y por el formato monumental de una parte de sus pinturas. La mayoría de estas obras nunca llegaron a exponerse en vida de la artista, que no quiso que se mostraran hasta veinte años después de su muerte.

Con una abstracción prácticamente inexplorada a comienzos del siglo XX, su trabajo se compromete con representar la conexión entre lo espiritual y lo material, el micro y el macrocosmos, la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino. Su fin es plasmar la dualidad como motor del mundo y producir, en palabras de la artista, una ‘imagen primigenia’, conciliadora de opuestos y reflejo de la unidad de la que, a su juicio, todo procede.

Exposición ‘Hilma af Klint. Pionera de la abstracción’
Lugar Museo Picasso Málaga
Dirección C/ San Agustín, 8.
Horario Demartes a jueves, de 10.00 h a 20.00 h
Viernes y sábados, de 10.00 h a 21.00 h
Domingos y festivos, de 10.00 h a 20.00 h.
Fecha Hasta el 9 de febrero de 2014.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s