La piedra convertida en arte de la mano de Antonio Pitxot

Una de las obras de la exposición de Antonio Pitxot

Una de las obras de la exposición de Antonio Pitxot

La muestra ‘Retroproyectiva. Hablaron las piedras’ presenta una treintena de obras del pintor catalán Antonio Pitxot en las salas del Rectorado de la Universidad de Malaga. La exposición hace un recorrido de la evolución estética del artista desde los años sesenta en adelante. La muestra, bajo el nombre ‘Retroproyectiva. Hablaron las piedras’, está compuesta por una treintena de obras de la colección privada Martí Barlat, ha sido posible por el esfuerzo conjunto de la Diputación, la Universidad, el Ayuntamiento y la Fundación Málaga.

Pitxot (Figueras, 1934) fue amigo y estrecho colaborador de Salvador Dalí. Las piedras de la comarca gerundense del Ampurdán son la constante del trabajo artístico del pintor, quien cree que la naturaleza imita al arte. Su técnica se caracteriza por su trabajo con las rocas, que recoge y sube al taller para observarlas hasta que vislumbra en ellas figuras antropomórficas. A continuación, las ensambla en soportes metálicos para darles formas escultóricas y después plasmarlas en el lienzo, donde el pintor las refleja como en una escena teatral.
Tiene una tradición artística que se basa en el impresionismo, aunque sus obras se relacionan con una corriente subterránea de la pintura occidental que va desde ciertos maestros del manierismo italiano hasta el surrealismo.
Esta exposición incluye paisajes y figuras de su primera época, como ‘Paisaje de rocas con pez’ (1965) y ‘Toreros’ (1960); algunas de las obras más representativas de su serie ‘Mitologías y alegorías’, como ‘La gruta de Afrodita’ (1997), ‘El mito de Dánae’ (1998) y ‘Toro fenicio’ (1994); y obras de las series ‘El violonchelista’, del ciclo de ‘La Tempestad’ de Giorgione, y su autorretrato.
Exposición ‘Retrospectiva. Hablaron las piedras’. Antonio Pitxot
Lugar Rectorado de la Universidad de Málaga
Dirección Avda. de Cervantes. Málaga.
Horario De lunes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.
Fecha Hasta el 3 de mayo de 2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s