Veinte años de humor de Idígoras y Pachi, en el CAC Málaga

Una de las salas del CAC con las obras de Idígoras y Pachi

Una de las salas del CAC con las obras de Idígoras y Pachi

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y SUR, dentro del programa de actos que conmemora el 75 aniversario del diario, han organizado una exposición que recorre el trabajo artístico de Ángel Rodríguez Idígoras (Málaga, 1964) y Francisco Javier Rodríguez Idígoras (Málaga, 1969) con una retrospectiva que repasa los veinte años que cumple la pareja que forman los humoristas gráficos Idígoras y Pachi. Se trata de una exposición, comisariada por Fernando Francés, en la que se podrá ver el trabajo desde sus orígenes, ambos por separado, hasta que decidieron ser tándem artístico a partir de 1992. A través de un centenar de viñetas se repasará el trabajo de los dibujantes malagueños y su fina e irónica crítica social sobre temas de actualidad.

Una de las series de 'Bokerones Fritos'

Una de las series de ‘Bokerones Fritos’

A través de un centenar de dibujos, Idígoras y Pachi hacen un recorrido visual de los cambios sociales de las dos últimos décadas con un estilo directo y crítico, aunque sin perder la ironía. Los acontecimientos más relevantes de este pedazo de historia cobran vida de una forma muy particular en sus manos. “No ha sido fácil la preselección de viñetas entre las decenas de miles. Algunas, se perdieron por el camino del tiempo, otras las regalamos a nuestros amigos, otras estaban pintarrajeadas por nuestros sobrinos, en el caso de Pachi, hijos, en el de Idígoras. Fue tal el mareo en la selección de nuestros trabajo para esta exposición que ya no sabemos bien cuáles van a estar colgadas en las paredes del museo del CAC Málaga (…)”, confiesan.

El 80 por ciento de la exposición se compone de tiras publicadas en el diario SUR, en la que se incluye una selección de la serie conocida ‘Bokerones Fritos’, que fueron hechas en formato de cómic clásico y publicadas a página completa en el periódico. Estas viñetas tratan de la vida cotidiana de un grupo de jóvenes malagueños sin futuro, pero que se lo toman con humor. Con su manera de hablar, la típica de Málaga, consiguió la simpatía de los lectores y un gran número de seguidores. El resto lo componen sus trabajos publicados en El Jueves y El Mundo, entre otros medios. “Las viñetas recorrerán la actualidad de este último tiempo convulso que nos toca vivir. Nuestras expectativas sobre la exposición es simplemente que los visitantes pasen un rato divertido y que por unos minutos dejen de decir eso de que ’la cosa está muy mala’”, aseguran.

Exposición Idígoras y Pachi’
Lugar CAC Málaga
Dirección C/ Alemania, s/n. Málaga.
Horario De martes a domingo, de 10 a 20 horas.
Fecha Hasta el 20 de enero de 2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s