El Museo Picasso Málaga analiza la evolución de lo grotesto en el arte en una gran exposición

La pinacoteca malagueña muestra 270 obras de 70 artistas en torno a esta categoría estética

Museo Picasso

Una vista de la exposición. Fotos: Jesús Domínguez. ©Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga aborda en ‘El factor grotesco’ el significado y la evolución de esta categoría estética en diferentes momentos de la historia del arte occidental. Una de las grandes apuestas del museo para esta temporada, que ha logrado reunir obras de unos setenta artistas procedentes de las más importantes galerías privadas y museos públicos de todo el mundo.

‘El factor grotesco’ ha reunido obras plásticas y literarias procedentes de toda Europa y del continente americano, se propone como un recorrido por los diversos campos de complejidad de lo que, en términos artísticos y de gusto estético, se reconoce como lo grotesco. La exposición afronta esta ambigüedad semántica y cultural del objeto que en ella se analiza, asumiendo su condición heterogénea, en la que se citan bruscamente el desprecio y la piedad, la risa y el llanto, la empatía y el escarnio, el espanto y la ternura; al fin, el rechazo y el abrazo ante lo que somos.

Leonardo da Vinci, Francisco de Goya, James Ensor, Paul Klee, Pablo Picasso, Otto Dix, Willem de Kooning y Francis Bacon se encuentran entre los más de 70 artistas internacionales, autores de las más de 270 obras reunidas para la ocasión. Diversidad técnica y formal en unos trabajos que por primera vez se mostrarán juntos y que comparten entre sí el elemento grotesco, identificado en la exposición como una mirada del artista al mundo, una mentalidad expresada de modos muy diferentes a lo largo de los tiempos.

‘El factor grotesco’ reúne más de 270 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, libros, documentos y fragmentos de películas, obras de 74 artistas reconocidos entre los que se encuentran Francis Bacon, Louise Bourgeois, Otto Dix, James Ensor, Max Ernst, José Gutiérrez Solana, Victor Hugo, Paul Klee, Willem de Kooning, Roy Lichtenstein, René Magritte, Man Ray, Franz Xaver Messerschmidt, Juan Muñoz, Meret Oppenheim, Pablo Picasso, Richard Prince, Juan Sánchez Cotán, Antonio Saura, Thomas Schütte, Cindy Sherman, Leonardo da Vinci, Bill Viola y Franz West.

Comisariada por José Lebrero Stals, director artístico del MPM, la exposición cuenta con el asesoramiento de Luis Puelles, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga. El proyecto es posible gracias a la generosidad y préstamos concedidos por colecciones privadas, galerías de arte, así como la gran implicación instituciones museísticas de Europa y Norteamérica, entre las que se encuentran The British Museum de Londres, el Museo Belvedere de Viena, el Museo del Louvre de París, el Museo Nacional del Prado de Madrid, The Museum of Modern Art de Nueva York, The Royal Collection de Londres y Victoria & Albert Museum de Londres.

Museo Picaso

Visitantes observan ‘Cabeza con golpe de brocha II’ (1987), de Roy Lichtenstein (1923-1997). Jesús Domíngez. ©Museo Picasso Málaga

Exposición El factor grotesco
Lugar Museo Picasso Málaga
Dirección C/ San Agustín, 8. Málaga.
Fecha Hasta el 10 de febrero
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s