La abstracción geométrica de Manuel Barbadillo, en la Sala Siglo Unicaja de Málaga

Barbadillo

Exposición de Barbadillo en la Sala Siglo Unicaja

La Fundación Unicaja y la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga, Aplama, presentan la exposición ‘Manuel Barbadillo. Obra modular 1968-1979 / 1979-1984’, en la que se muestra una serie de bocetos de obras modulares hechos manualmente por el artista antes de plasmar sus combinaciones en lienzo y algunas obras definitivas muy características de Barbadillo. Este singular proyecto pretende homenajear a un artista andaluz, Manuel Barbadillo (1929-2003) considerado como uno de los grandes creadores del siglo XX dentro de la abstracción geométrica e impulsor del arte modular y cibernético.

La Sala Siglo Unicaja exhibe 46 bocetos sobre papel milimetrado realizado en tinta negra, a excepción de algunas anotaciones realizadas a lápiz o a bolígrafo azul, firmados y numerados. Incluye algunas obras con un marcado carácter figurativo y expresionista que se salen del más puro trabajo modular. Pruebas en papel del trabajo diario del artista. Y como ejemplo definitivo de su creación, la muestra de dos lienzos correspondientes a las etapas que hoy se estudian, con el fin de que el espectador pueda ver el resultado final de tantas horas de combinación de módulos sobre papel milimetrado. Queda patente en esta muestra el desecho o aceptación de algunas ideas hasta ser del gusto del artista para ser llevados después al lienzo.

Barbadillo

Algunos de los bocetos expuestos

Biografía de Manuel Barbadillo

Manuel Barbadillo nace en Cazalla de la Sierra (Sevilla) en 1929 y muere en Málaga (2003), donde desarrolla prácticamente toda su obra. Manuel Barbadillo es uno de los grandes creadores del siglo XX dentro de la abstracción geométrica que supo acercarse y comprender como pocos las vanguardias históricas. Impulsor del arte modular y del arte cibernético en España, destaca por su precocidad y reconocimiento al ser uno de los primeros artistas que emplea el ordenador con unos fines puramente artísticos.

La llegada a la obra modular de Manuel Barbadillo y más generalmente a la abstracción geométrica, ha sido fruto de una evolución constante y continua desde la más absoluta figuración, considerada de aprendizaje. Su paso por Marruecos y encuentro con el arte no figurativo y geométrico supone un punto de inflexión en su obra que le conduce a su etapa informalista. Esta etapa inaugura la obra propiamente abstracta de Manuel que abandonará para encaminarse a la abstracta-estructurada. Camino inconsciente a la obra modular. Su obra adopta un lenguaje más racional, reducido, sistemático y geométrico. Elimina texturas e introduce el blanco y negro siendo más evidentes las figuras geométricas que le conducen a la etapa protomodular.

La obra modular de Miguel Barbadillo comprende la etapa de 1968 a 2003. Casi cuarenta años de expresión modular que pasa por varias etapas, todas ellas, con un común lenguaje minimalista con muy pocos elementos compositivos; el empleo de blanco y del negro, así como la pura combinatoria de un número restringido o fijo de elementos.

Exposición

manuel barbadillo. ‘obra modular 1968-1979 / 1979-1984’

Lugar Sala Siglo Unicaja
Dirección C/ Plaza del Siglo, s/n. 1ª planta. Málaga.
Horario De lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00. Sábados, mañanas.
Fecha Hasta el 28 de diciembre.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s