La tensión de la incertidumbre, con Per Barclay en el CAC Málaga

El artista noruego presenta en el Centro de Arte Contemporáneo ‘Fluido’, una instalación en la que emplea 7.000 litros de aceite negro

Barclay en el CAC

Instalación de Per Barclay en el CAC Málaga. / Fotos: CAC Málaga

‘Fluido’ es una intervención concebida expresamente para la sala central del CAC Málaga. Se trata de un contenedor de PVC, con forma trapezoidal de 23 metros de largo, ocupando casi la totalidad de la sala central. La estructura está pensada para que el espectador bordee su margen exterior. El artista recrea un escenario en el que el elemento dramático está presente. La incertidumbre de no saber lo que hay debajo es otro de los sentimientos que el artista quiere provocar en el espectador, que se encuentra ante una superficie que puede mirar, se puede acercar, pero que no puede tocar. En este sentido, la “cara oculta” de su instalación tiene la misma importancia que lo que queda en la superficie.

El punto de partida de su trabajo es el espacio y las formas de ocuparlo, pero los líquidos que emplea para inundar la superficie tienen una carga de simbolismo, como es el aceite industrial o la sangre. Además de los diferentes líquidos, en sus instalaciones usa soportes y materiales diversos para las estructuras, como son el cristal, el acero o la madera, y pueden estar tanto dentro de los edificios, recreando una casa de cristal con elementos suspendidos en su interior (‘Untitled’, 1993) o en el exterior, al aire libre, en una imagen que plasma un atardecer, el paisaje, la estructura superficial que lo rodea y el color del cielo (‘Lofoten’, 2010). “Mi trabajo quiere representar la tensión cotidiana, aquella especie de ansia que cada uno de nosotros percibe en el contraste entre belleza y confort (…)”, cita Per Barclay.

Barclay en el CAC

Además de en museos, centros de arte y galeras de Italia y Noruega, donde empieza a exponer en 1984, el artista ha expuesto en la Gallería MGM, de Oslo, Noruega (2011), la Fondazione Merz, Turn, Italia (2008), en el Palacio de Cristal del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2003), en Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián (2002), en el CCC Centre de Cration Contemporaine de Tours, Francia (2001) y en la Bienal de Venecia (1990), entre otros.

Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Fundación Telefónica (Madrid), el Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, en Palma de Mallorca, el Musee d’Art Moderne et d’Art Contemporain (Niza, Francia), el Bergen Kunstmuseum (Bergen, Noruega), la Galería Jrome Poggi de Pars o la Galera Guy Brtschi de Ginebra, entre otros. En la actualidad reside entre Turín y Oslo. En la exposición colabora la Real Embajada de Noruega en España.

Exposición

per barclay: ‘fluido’

Lugar Centro de Arte Contemporáneo
Dirección C/ Alemania, s/n. Málaga.
Horario De martes a domingo, de 10 a 20 horas.
Fecha Finalizada
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s