Palacio Episcopal de Málaga

De estilo barroco, preside la plaza del Obispo, y destaca su magnífica portada-retablo, obra de Antonio Ramos

Palacio Episcopal de Málaga

El edificio se abre, majestuoso, a la plaza del Obispo. / Fotos: Francisco Gutiérrez

Francisco Gutiérrez. Málaga

En una gran manzana formada por las calles Molina Lario, Salinas, Santa María y Fesca y abierto hacia la Plaza del Obispo, el Palacio Episcopal se construye en el siglo XVIII a iniciativa del obispo José Franquis Lasso de Castilla y es una de las grandes obras del barroco tardío en la capital malagueña.

El palacio del XVIII se añade a otros dos palacios del s XVI ya existentes, algunas de cuyas dependencias fueron derribadas para continuar las obras de las torres y de la fachada principal de la Catedral. El obispo José Franquis Lasso de Castilla (1756-1776) financió las obras, que se iniciaron en 1762, con las denominadas ‘rentas de la Dignidad’, 150.000 ducados anuales. La dirección de las obras correspondió a Antonio Ramos, maestro mayor de la Catedral, aunque a su muerte las continuó y terminó José Martín de Aldehuela (autor, entre otras importantes obras, del Acueducto de San Telmo o de la casa del Consulado del Mar).

Palacio Episcopal de Málaga

Escalera que da acceso a la planta noble.

La distribución del espacio se estructura alrededor de dos patios, uno para la zona administrativa  y otro para uso residencial del obispo. Este segundo mantiene en la actualidad su uso privado, con acceso por la calle Santa María. El primero, al que se accede desde la plaza del Obispo, tiene un uso público, ya que fue Museo Diocesano y en la actualidad, tras un acuerdo con la Consejería de Cultura, se utiliza como sala de exposiciones.

Palacio Episcopal de Málaga

'Triunfo de la Eucaristía', anónimo, que adorna la bóveda de la escalera.

Tras acceder por la puerta principal, encontramos este patio, un claustro de orden toscano con las distintas dependencias -hoy, salas de exposiciones- alrededor. Al fondo y a la derecha se encuentra una amplia escalera, que da acceso a la planta noble, de tipo imperial, cubierta de una bóveda elíptica en la que se representa ‘El triunfo de la Eucaristía‘, de autor anónimo. En esta planta se encuentran el Salón del Trono, lugar destinado a las recepciones oficiales del obispo, y la capilla.

Palacio Episcopal de Máalga

Nicho-hornacina con la Virgen de las Angustias

Hay que detenerse para admirar la fachada principal del edificio, con su magnífica portada-ratablo con mármoles rosas, blancos y grises, una de las obras más logradas de Antonio Ramos. Se pueden observar tres pisos, y cinco calles en el eje longitudinal, con pilastras y columnas corintias, un amplio balcón y una hornacina en el tercer piso que alberga la imagen de la Virgen de las Angustias (obra del granadino Manuel Agustín Valero, que culminó el original que comenzara el también escultor Fernando Ortiz.), advocación que evidencia la procedencia granadina del obispo José Franquis Lasso de Castilla.

Anuncios

Una respuesta a “Palacio Episcopal de Málaga

  1. La virgen de las Angustias del Palacio Episcopal e Málaga fue iniciada por el escultor malagueño Fernando Ortiz (1717-1771) y terminada por Valero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s