Las guerras soñadas de Marcel Dzama en el CAC

Dzama CAC Málaga

Exposición de Marcel Dzama en el CAC Málaga. © CAC Málaga

Medio centenar de piezas, un diorama y un vídeo repasan la obra del artista canadiense

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta ‘Con razón o sin ella/With or Without Reason’, del artista canadiense Marcel Dzama. La muestra reúne medio centenar de piezas que repasan el trabajo más reciente de Dzama, además de un diorama que se compone de más de trescientas figuras de cerámica, la obra más grande que ha realizado nunca. Sus conocidos dibujos, dioramas de papel, collages, pinturas, esculturas y su último vídeo completan la exposición.

El artista crea un mundo fantástico a partir de figuras que recrean un espacio más cerca de algo soñado que de la propia realidad. Con elementos reconocibles, en sus dibujos plantea ambientes cargados de símbolos que hacen referencia a la violencia y a la guerra, bien sea por el uniforme militar que visten sus figuras, o por coreografías cuyos bailarines portan armas.

Dzama CAC Málaga

El artista, en la exposición. © CAC Málaga

Entre las piezas que componen la exposición están las esculturas de cerámicas realizadas en Guadalajara (México), ciudad a la que está muy unido el artista y en las que pasa largas temporadas trabajando. Estas cabezas de cerámicas y hojalata son obras inéditas que han visto la luz por primera vez en Málaga. En cuanto al vídeo ‘A Game of Chess’ (2011), los personajes que aparecen se reconocen en otras de sus obras. El vestuario y la coreografía también los ha diseñado el propio artista. El ajedrez deja de ser un simple juego para convertirse en una historia en la que todos los personajes van muriendo poco a poco. El propio artista ha declarado en más de una ocasión que estar continuamente escuchando noticias sobre guerras, violencia y muerte acaba influyendo en su obra.

Otra de las piezas clave de esta exposición es el diorama ‘On the Banks of the red river’ (2008), que fue el primero que realizó y que marcó un punto de inflexión en su trayectoria. Con más de trescientas figuras, está realizado de madera, esculturas de cerámica y metal. El diorama recoge las versiones en cerámica de personajes anteriormente representados en sus dibujos y collages.

Marcel Dzama nació en Canadá en 1974, donde también llevó a cabo sus estudios universitarios. Actualmente, vive y trabaja en Brooklyn. Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan las de 2011 en el el Gemeentemuseum, en Holanda y la de Kunstverein Braunschweig en Alemania. En 2010, tuvo lugar la mayor exposición individual hasta el momento del artista en el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal en Canadá. En la pasada edición de ARCO Madrid, el artista canadiense recibió el premio de la comunidad por el diorama Rebellion lay in her way (2011), obra que forma parte de la exposición del CAC Málaga.

Vídeo ‘A game of chess’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s