Iglesia de San Pedro de Málaga

Construida en la primera mitad del s. XVI,  fue destruida en los sucesos de mayo de 1931 y restaurada en 1943

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro, del s. XVII, con su portada original a la derecha. / Francisco Gutiérrez

 Francisco Gutiérrez. Málaga

La iglesia de San Pedro Apóstol es uno de los escasos testimonios arquitectónicos del originario barrio malagueño del Perchel. Su construcción comenzó en 1629, según planos del maestro mayor de la Catedral de Málaga, Pedro Díaz de Palacios. Pero los sucesos de mayo de 1931, con la quema de iglesias y conventos en Málaga, supuso la destrucción de su patrimonio artístico y que el edificio quedara en ruinas. En 1943, el arquitecto dicesano Enrique Atencia se encargaría de su restauración. La iglesia es Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, desde febrero de 2005.

Iglesia de San Pedro

La iglesia es de una sola nave, con capillas laterales. / F. G.

El actual templo consta de una sola nave, con capillas laterales. La nave principal tiene una cubierta de armadura de lazo con tirantes, y un coro elevado a los pies de la nave y realizado en madera. En la fachada, muy reformada, cabe destacar la portada primitiva, en piedra rojiza, estructurada a modo de retablo y con un frontón superior donde se encaja el escudo episcopal. A la izquierda de aquélla se encuentra una gran portada de corte neoclásico que da acceso a la capilla de la Cofradía de la Expiración.

Iglesia de San Pedro

Bóveda de la capilla del Cristo de la Expiración. / F. G.

Con una construcción sencilla y desaparecidos sus bienes muebles en el incendio de 1931, destacan en la iglesia las capillas, dedicadas al Cristo de la Expiración, a la Virgen de los Dolores y la tercera al Sagrario. Las dos primeras son fruto de la restauración de Enrique Atencia de 1943. La del Cristo de la Expiración tiene planta cuadrangular cubierta con falsa bóveda de ocho paños, y la de la Virgen de los Dolores es de planta rectangular, cubierta con un techo plano decorado con pinturas doradas. Estas capillas están decoradas con pinturas al temple que representan la Pasión de Cristo, del artista sevillano Wenceslado Chamorro. Una reja de fundición y forja da acceso a las capillas.

Iglesia de San Pedro

Capilla del Sagrario. / F. G.

La capilla del Sagrario, construida hacia el año 1720, es de planta hexagonal cubierta con bóveda semiesférica reforzada con pilastras que encuadran unos espacios trapezoidales en los que aparecen unas notables pinturas al fresco sobre la vida de la Virgen: desposorios, anunciación, visitación, adoración de los pastores, adoración de los Reyes y presentación de Jesús en el templo. Las pinturas fueron realizadas en torno a la segunda década del siglo XVIII. Consideran los expertos que su estilo está próximo al del pintor malagueño Diego de la Cerda (1674.1745) y la relacionan con el camarín del Santuario de la Victoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s