El arte migratorio y comprometido de William Kentridge en el CAC Málaga

Kentridge en el CAC Málaga

Exposición de William Kentridge en el CAC Málaga.

Monumentosdemalaga.wordpress.com

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta ‘¿No se unirá usted al baile?’, la primera exposición de tapices en España del artista sudafricano William Kentridge. Mosaicos, esculturas, bocetos, collages, vídeo y tapices que se muestran por primera vez en España conforman esta muestra que repasa el trabajo más reciente de uno de los artistas más prolíficos e influyentes del arte contemporáneo.

Kentridge en el CAC Málaga

Las piezas de Kentridge interpretan los cambios sociales.

La relación entre la historia europea y la africana, en concreto el colonialismo, y la repercusión que ha tenido en estos países son conexiones que el artista trata de resaltar en su trabajo. Kentridge juega con el borrado, con hacer el dibujo, deshacerlo y volver a pintar sobre él como una forma de reivindicar que su huella debe permanecer y que la humanidad no debe olvidar esos hechos, que han marcado profundamente la historia de su país. Kentridge se ha basado en las consecuencias históricas, sociales y estéticas de la ocupación colonial.

Porteadores que transportan enseres como un cama, una lámpara o una máquina de escribir. La idea es reflejar que sus personajes “cargan el mundo a sus espaldas” como ha descrito el propio William Kentridge  (Johannesburgo, 1955). Las sombras que aparecen dibujadas en sus tapices evocan el movimiento, la migración de las personas de un lado a otro, de una idea a otra, como ha ocurrido a lo largo de la historia. Su obra refleja precisamente la transformación de la humanidad y la evolución de los propios pueblos, ciudades y países hasta convertirse en lo que hoy son. Más de veinte tapices forman parte de la exposición que presenta el CAC Málaga y que es una selección del trabajo más reciente del artista, que incluye mosaicos, vídeos, escultura, collages y sus conocidos dibujos.

Kentrtidge en el CAC Málaga

Uno de las obras de la exposición

Como la sucesión de los hilos que se anudan en los telares, Kentridge crea piezas, que son la interpretación que hace de los cambios sociales. En el caso de la obra inédita que presenta el CAC Málaga (‘¿No se unirá usted al baile?’, 2011) se ha basado en un mapa de la ciudad de Málaga datado en el siglo XIX de Luis Thuillier, una obra concebida para la ciudad y con unas dimensiones de 315 x 415 cm. El tamaño permitirá observar el trabajo minucioso del artista que reproduce cada detalle del plano.

Biografía

William Kentridge estudió Política y Estudios Africanos en la Universidad de Witwatersrand y después en la Fundación de Arte de Johannesburgo. Posteriormente, se trasladó a París para formarse en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq. Se inició en las artes escénicas, como actor y produciendo y dirigiendo obras de teatro, faceta que continua en la actualidad, interpretando piezas teatrales con un montaje multimedia. En la dirección de cortos de animación ha cosechado numerosos éxitos internacionales. En 2009 estuvo en el Teatro Cánovas de Málaga con “Woyzeck on the Highveld” basada en la obra de teatro Georg Büchner y dirigida por William Kentridge. En marzo del año pasado, dirigió en la Scala de Milán la ópera “La flauta mágica” de Mozart, retransmisión que se pudo ver en directo en el cine Albéniz de Málaga. Este año es el invitado para la Documenta XIII de Kassel, que tendrá lugar en junio.

 

Exposición

william kentridge. ‘¿no se unirá usted al baile?’

Lugar Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
Dirección C/ Alemania.
Horario De martes a domingo, de 10 a 20 horas.
Fecha FINALIZADA
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s