Casa Cuna de Málaga. Guardián de una generación

El edificio de calle Parras ha pasado de hogar para niños huérfanos a biblioteca y centro de investigación

Casa Cuna

Casa Cuna de Málaga. Fachada a calle Parras. / F. Gutiérrez

Por sus pasillos corretearon durante años niños huérfanos, en lo que los malagueños conocían como Casa Cuna o de Expósitos o Gota de Leche. Un edificio histórico que cuando perdió su uso social quedó abandonado hasta que la Diputación, su propietaria, decidió recuperarlo en los años ochenta como centro cultural.

El edificio responde al estilo barroco clasicista, muy próximo al neoclasicismo, que se adjudica al arquitecto José Martín de Aldehuela, autor, entre otras grandes obras, del acueducto de San Telmo, el parque de El Retiro o el puente Nuevo de Ronda. Así, la Real Academia de Historia, en su boletín del año 1983 -cuando fue declarado monumento- señala: «Consta que el edificio fue proyectado por el conocido arquitecto José Martín de Aldehuela hacia 1780, y en el expediente se observa que un tipo de decoración análoga al de su fachada lo empleó el mismo arquitecto en el Palacio Episcopal».

Casa Cuna

Motivos arquitectónicos en las pinturas de la fachada. / F. Gutiérrez

La Casa de Expósitos fue creada por el gremio de carpinteros en 1573. La institución se asentó en esta casa poco después de morir el obispo Molina Lario (1783), y su ubicación en este lugar se interpreta por la profesora y catedrática de Historia del Arte Rosario Camacho en el contexto de la ciudad como muestra de la difusión de la filosofía ilustrada.

El edificio no es un conjunto homogéneo y se puede diferenciar el del siglo XVIII (terminado en 1785), con entrada por la calle Parras; la ampliación hacia calle Ollerías mediante un patio porticado, obra de Miguel del Castillo a finales del siglo XVIII y, finalmente, una ampliación en altura a cargo del arquitecto provincial Juan Nepomuceno Ávila ya en el siglo XIX. El proyecto original se atribuye a José de Bada, aunque la dirección de obra la llevó Martín de Aldehuela.

En su amplia fachada, de 31,65 metros, destaca la bella portada adintelada, coronada con un arco de medio punto con tímpano cerrado en el que se inscribe la palabra ‘Omnibus’, y en sus extremos con pequeños cuadrados de mármol gris ‘Niños de Providencia 1785’. También en la rosca del arco ‘Casa Hogar de San José’.

Deterioro y rehabilitación

Casa Cuna

Portada adintelada de la Casa Cuna de Málaga. / F. Gutiérrez

El edificio funcionó como casa-cuna hasta principios del siglo pasado. Abandonado, comenzó un largo periodo de deterioro. La rehabilitación fue un proyecto del arquitecto de la Diputación Luis Machuca Santa-Cruz. Recuerda que la primera vez que entró en el edificio «me puse de pulgas hasta arriba». Todo eran escombros, techos caídos, ventanas arrancadas, restos de todo tipo …. A raíz de su tesis doctoral comienzan a trabajar para conseguir proteger el edificio de la ruina que se avecinaba, hasta que en 1983 se logra la declaración como BIC.

Machuca explica que una de las primeras actuaciones fue la recuperación de las pinturas murales, el refuerzo de la viguería, tratamientos anti xilófagos o la lucha contra las humedades. La restauración del edificio fue un proceso «largo y complicado», con muchos periodos de inactividad por falta de presupuesto. Machuca contempla ahora el resultado con satisfacción, porque se ha recuperado un edificio histórico y se ha dotado a la ciudad de un gran equipamiento cultural.

Poesía viva

Casa Cuna de Málaga. Pinturas

Detalle de las pinturas en la Casa Cuna de Málaga. / F. Gutiérrez

Desde su creación por la Diputación de Málaga en 1984, el Centro Cultural Generación del 27 ha tenido como objetivo salvaguardar la memoria y el legado intelectual de aquel amplio conjunto de creadores que conocemos como Generación del 27 mediante la recuperación de sus testimonios documentales: libros, revistas, borradores, epistolarios, y cualquier otra documentación que sirviera para permitir el mejor estudio de aquella empresa cultural colectiva. La Biblioteca del Centro, en ese sentido es concebida como núcleo fundamental de su actividad, generador o destinatario final de buena parte de las actividades que produce. En el edificio ampliado se encuentra la Biblioteca Cánovas del Castillo.

Pinturas murales

El edificio fue uno de los primeros en la capital en recuperar las pinturas murales de las fachadas. En estas pinturas al fresco se desarrolla un orden clásico, formado por pilastras corintias y motivos arquitectónicos. Las pinturas originales del XVIII han sido repintadas, aunque se han dejado algunos testigos para apreciar el original.

Biblioteca y hemeroteca

La distribución interior del edificio antiguo gira en torno a una gran escalinata que da acceso a las distintas plantas, por las cuales se distribuyen las diversas áreas y servicios. La biblioteca del 27 cuenta con más de 35.000 registros y guarda importantes archivos documentales

Imprenta Sur, el barco de la poesía

El Centro de la Generación del 27 ha instalado en su sede la maquinaria de la mítica imprenta Sur -«aquella imprenta en forma de barco», según Altolaguirre, que fue salvada del desguace. En ella Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, con la ayuda de José María Hinojosa, publicaron la revista ‘Litoral’ y sus suplementos, auténticas señas de identidad generacional para los jóvenes poetas del 27. El centro promueve la colección poética ‘El Castillo del Inglés’, realizada a mano y con medios artesanales.

Anuncios

Una respuesta a “Casa Cuna de Málaga. Guardián de una generación

  1. Pingback: El recuperado patrimonio documental malagueño | Málaga. Arte y patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s