Grupo Costus. La transgresión de los iconos clásicos

Una de las obras expuestas del grupo Costus. / Foto: Fundación Unicaja

Los personajes de la movida de los años ochenta representados como iconos clásicos. Así los vió y los retrató el grupo Costus en la serie ‘El Valle de los Caídos’ (1980-1987), que ahora se expone en la sala Italcable de Unicaja en Málaga. Son una quincena de obras en las que el gaditano Enrique Naya y el mallorquín Juan Carretero (que se denominaron grupo Costus) trasladan a la modernidad diversos iconos clásicos representando en ellos a sus amigos (personajes de la movida de los años 80).

El grupo Costus se planteó el trabajo como un homenaje a Madrid, donde su primer contacto había sido el escultor Luis Sanguino, tío de Juan Carrero y autor de varias de las esculturas de El Valle de los Caídos. Costus decide interpretar El Valle de los Caídos, siguiendo la tradición de la pintura religiosa del Barroco: adoptan la indumentaria actual (como siempre se hizo con las vírgenes y santos de cada época artística ) y eligiendo como modelos a personajes actuales (amigos de los artistas, personajes de la movida de los años 80), al igual que hiciera Murillo al tomar a su hija como modelo para ‘La Inmaculada’ y otros pintores que elegían ancianos de los asilos para sus Santos o sus monjes penitentes.

 

Costus

La exposición está formada por una quincena de obras. / Foto: F. U.

El grupo Costus estuvo formado por Enrique Naya Igueravide (Cádiz, 12 de Septiembre de 1953 – Badalona, 4 de Mayo de 1989) y Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca, 3 de Febrero de 1955 – Sitges, 3 de Junio de 1989). La biografía de este grupo tiene lugar entre los años 1975 (cuando se conocieron)  y 1989, año del fallecimiento de ambos.  Los pintores se conocieron a comienzos del curso 1974 / 75 en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz, surgiendo entre ellos una fuerte amistad, que duraría el resto de sus vidas. En 1975 y como viaje de fin de curso, visitan Madrid y deciden que continuarán allí la especialidad de Artes y Oficios. Así pues, en el otoño de 1975 se mudan a Madrid, alquilan un ático en la calle Pérez Galdós y comienza su nueva vida de estudio, trabajo y creación artística. Juan Carrero y Enrique Naya pasaron 14 años juntos, pintando sin descanso, rompiendo esquemas y viviendo intensamente una de las etapas de mayor creatividad del mundo artístico español: los primeros años de la democracia, que trajeron aires nuevos y frescos al panorama cultural español.

Exposición

grupo costus.
‘el valle de los caídos’

Lugar Sala Italcable
Dirección Plaza de la Legión, s/n. Málaga.
Horario Lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados, mañanas.
Fecha FINALIZADA
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s