Rogelio López Cuenca y la Málaga de Picasso

'Paradis inmobiliaire'. / R.L.C.

Rogelio López Cuenca presenta en la galería madrileña Juana de Aizpuru un ensayo visual sobre la ciudad de Málaga. ‘Ciudad Picasso’ forma parte de un proyecto más amplio del artista, que ha denominado ‘Sobrevivir a Picasso’, que toma como objeto de estudio el fenómeno desencadenado en la ciudad a partir de la inauguración en octubre de 2003 del museo dedicado al pintor. Un momento que, según el artista, representa el punto culminante de lo que da en llamar la ‘picassización’ de la ciudad de Málaga y su envés, la no menos forzada, malagueñización de la figura de Picasso.

'Wine-Luxe'. / R.L.C.

En este nuevo trabajo, el artista malagueño (Nerja, 1959) realiza al mismo tiempo un ensayo crítico y un experimento creativo; una propuesta de reflexión que no deje de explotar las posibilidades expresivas de las prácticas artísticas; y una propuesta artística que desborde los límites de las diversas disciplinas de análisis de los procesos culturales. Por eso se construye como un montaje – o un collage, por citar una técnica cuya invención o reinvención moderna no pocos autores atribuyen a Picasso –, una combinación de elementos preexistentes que se presenta en dos planos simultáneos: como una instalación/exposición, por un lado y, por otro, en una publicación que incluye una recopilación de escritos que, a través de fragmentos de discursos teóricos, aventuran lecturas críticas desde el cruce entre estudios científicos y creación literaria. Los autores de los textos, además del propio López Cuenca son Helena Chaves MacGregor, Willy Kautz, Jorge Luis Marzo, Montse Romaní, Eduardo Ramírez, Alfredo Rubio Díaz, Mariano de Santa Ana y Elo Vega.

'Pisos'. / R.L.C.

Con ‘Sobrevivir a Picasso’, López Cuenca se propone desdramatizar la abrumadora presencia de la figura de Picasso en la narración cultural oficial de la ciudad y preguntarse, mediante el ejercicio de una especie de psicoanálisis colectivo, ¿hay posibilidad de vida -inteligente, hay que puntualizar- después de Picasso?, ¿qué arte y qué cultura podemos proponer en este contexto?

Tanto la exposición como la publicación ‘Ciudad Picasso’ se han realizado gracias al premio otorgado por la Fundación Arte y Mecenazgo en su primera edición (2011) a Juana de Aizpuru en su categoría de Galerista, “por su  contribución al desarrollo de la creación artística en España, con una trayectoria profesional de cuatro décadas contribuyendo a la difusión y apoyo de los artistas”.

Exposición

rogelio lópez cuenca.
‘ciudad picasso’

Lugar Galería Juana de Aizpuru. www.juanadeaizpuru.es
Dirección C/ Barquillo, 44. Madrid.
Horario Lunes a sábados, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas. 
Fecha Finalizada.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s