Sala María Cristina. Templo a la música

Testigo de una ciudad volcada con la cultura, el antiguo Conservatorio es hoy un espacio múltiple adaptado a las necesidades del futuro

Sala MArís Cristina

Salón de conciertos de la Sala María Cristina. ( Foto: Fundación Unicaja)

El edificio que ocupa la Sala María Cristina -nombre oficial desde que lo comprara Unicaja– refleja de forma fiel los avatares por los que han pasado muchos edificios históricos de Málaga, solo que en este caso felizmente lo puede contar. Fue convento, pasó por la desamortización, tuvo un uso cultural y en los años setenta a punto estuvo de sucumbir ante el abandono y la ruina. En junio de 2010 culminó un largo proceso administrativo con su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de monumento.

El antecedente remoto del Real Conservatorio de Música María Cristina es el convento de San Luis el Real. En 1489, dos años después de conquistada Málaga, se materializan las dos primeras fundaciones conventuales, la de San Luis el Real, franciscana, y la de Santo Domingo, ambas mendicantes. Los decretos desamortizadores del gobierno del ministro Mendizábal de 1836 afectaron en Málaga a un total de 58 edificios pertenecientes a órdenes regulares, entre ellos este de San Luis el Real. Sobre parte de este convento y de su iglesia se construyó el Liceo Artístico y Literario de Málaga, un centro cultural que jugaría un destacado papel en el siglo XIX.

Sala María Cristina

Patio de butacas del salón de conciertos. ( Foto: F. Unicaja)

Manuel del Campo, en su ‘Historia del Conservatorio de Música de Málaga’ (1970), señala que el Liceo se fundó en 1843. La transformación más importante del edificio tendría lugar en 1871, de la mano de Antonio Palacio y José María de Sancha, entre otros. Los nuevos salones se inauguraron en febrero de 1871, entre ellos el de conciertos, donde esta sociedad cultural realizaba importantes recitales, convirtiéndose en centro de la actividad social de la burguesía malagueña. Aquí se celebró durante años el famoso baile de la prensa durante las fiestas de Carnaval.

Creación del Conservatorio

La actividad cultural de la ciudad da un importante paso en 1880 con la creación del Real Conservatorio María Cristina, que tras varias sedes provisionales alquila la planta alta del inmueble para sus actividades. Unos años más tarde será el Liceo el que se traslade a la calle Larios. Con este motivo, el convento de las Madres Redentoras adquiere el edificio, por lo que el Conservatorio pasará a ocupar la planta baja del edificio en agosto de 1906.

Cuando en 1971 el Conservatorio de Música se traslada a su nueva sede en El Ejido, el edificio queda abandonado y se inicia un lento deterioro del mismo, que llega casi a la ruina. La entonces Caja de Ronda -hoy Unicaja- adquiere en 1975 el edificio y encarga al arquitecto Enrique Atencia su restauración, una obra ambiciosa con la que se logra recuperar el esplendor de artesonados, torre y las pinturas de sus salones nobles.

El año pasado, de nuevo Unicaja, a través de su Fundación, acometió una importante reforma en la que, además de limpieza y consolidación de las pinturas y decoraciones artísticas, se dotó al edificio de nuevas instalaciones, como sillones en la sala de conciertos, aire acondicionado, salas de reuniones y salas de trabajo para los estudiantes de música y ascensor que llega hasta la torre mudéjar.

Salón de conciertos
Sala María Cristina

Pinturas alegóricas en el techo. (Foto: F. Unicaja)

Es la sala más importante con una decoración de gran belleza que denota el gusto por lo barroco y pinturas en el techo alegóricas y mitológicas. Tres pinturas adornan el techo, ‘La Aurora’ y ‘El tocador de Venus’, en los extremos, ambos de José Denis Belgrano, y ‘La coronación del Dante’, en el centro, obra de grandes dimensiones, de Joaquín Martínez de la Vega. Aquí, Apolo ciñe una corona a Dante, mientras otros escritores, como Homero o Cervantes, se congregan ante el templo de la inmortalidad.

Sala Denis Belgrano

Colindante con los salones de los Espejos y de Conciertos se encuentran otras dependencias a las que se les han dado diferentes funciones. En la restauración de Atencia de 1975 se reformó el antiguo Salón del Senado, una zona noble con cuidada decoración. Aquí se puede apreciar una notable colección de obras de Denis Belgrano de la Colección Unicaja, procedentes en su mayoría de estancias domésticas particulares. El lienzo del techo también se atribuye a Denis Belgrano.

Los espejos de José Nogales
Sala MAría Cristina

Salón de los Espejos. (Foto: F. Unicaja)

El Salón de los Espejos ocupa el lugar del antiguo coro de la capilla. En el terremoto de 1884 se rompieron algunos de los espejos. Para disimular las grietas, José Nogales los pintó con ramos de flores que tapaban los desperfectos. En el techo de esta sala hay una ‘Alegoría de la música’, una pintura de Javier Cappa.

Concierto para la reina

Previo a la inauguración del Conservatorio en 1880 se pidió a la Reina María Cristina autorización para que la institución llevase su nombre, petición que fue concedida. Se asegura que la Reina asistió aquí a un concierto de la Sociedad Filarmónica.

Artesonado y torre mudéjar
Sala María Cristina

Salón mudéjar. (Foto: F. Unicaja)

Del primitivo convento franciscano se conserva un torreón, de estilo mudéjar y un artesonado neomudéjar que decora el llamado Salón Mudéjar, el primero que encontramos cuando se accede al edificio. La reciente restauración ha dotado al edificio de un ascensor que lleva a la torre, en la que se ha montado un pequeño salón de actos. En cambio, se ha sustituido la antigua reja de entrada por otra moderna que permite la entrada de vehículos de carga. Aquella reja, prodigiosamente trabajada, procedía del Palacio del Marqués de Valdecañas, un edificio que fue demolido y donde se levanta hoy la residencia de las Hermanas Nazarenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s