Dos genios de las vanguardias artísticas, juntos en el Museo Picasso Málaga

Dos centenares de obras, algunas nunca exhibidas en público, en una gran retrospectiva que pone en relación al artista malagueño con Alberto Giacometti

Giacometti en el MPM

Vista de la exposición / View of the exhibition 'Alberto Giacometti. Una retrospectiva'. Colección Alberto y Annette Giacometti, París. ©Museo Picasso Málaga, 2011 ©Fondation Giacometti, Paris / Succession Giacometti, 2011011 ©Fondation Giacometti, Paris / Succession Giacometti, 2011

 El Museo Picasso Málaga presenta la exposición ‘Alberto Giacometti. Una retrospectiva’, en la que muestra con precisión las diferentes etapas de la trayectoria artística de uno de los creadores más destacados del pasado siglo. Su obra es clave para entender el desarrollo de las vanguardias y la posterior evolución del arte contemporáneo, siendo a pesar de ello un autor inclasificable. Se trata de un proyecto que cuestiona la visión reduccionista con la que frecuentemente ha sido considerada la obra de este creador.

Ésta es la primera retrospectiva de Alberto Giacometti que se realiza en España en más de 20 años, y reune en el Palacio de Buenavista 198 obras. Una veintena de fotografías y 166 obras provienen de la Fundación Alberto y Annette Giacometti de París, creada por la viuda del artista. Completan el conjunto tres obras de Giacometti prestadas por colecciones privadas y la Kunsthaus de Zurich, así como una obra de José Ruiz Blasco y una selección de ocho obras de Pablo Picasso provenientes de colecciones privadas, de la propia Colección MPM y también de la Fundación Picasso Casa Natal.

Pintor, escultor, dibujante, grabador, creador de objetos decorativos y escritor, Giacometti nunca cesó de explorar nuevos caminos artísticos. El conjunto de la exposición da cuenta de un mundo inquietante y maravilloso, reflejando la coherencia de su posicionamiento estético.

Giacometti en el MPM

Vista de la exposición / View of the exhibition 'Alberto Giacometti. Una retrospectiva'. Colección Alberto y Annette Giacometti, París. ©Museo Picasso Málaga, 2011 ©Fondation Giacometti, Paris / Succession Giacometti, 2011

‘Alberto Giacometti. Una retrospectiva’ comienza con obras de juventud, realizadas en el ámbito familiar y los primeros retratos y estudios anatómicos. Un capítulo importante en la exposición es la aproximación escultórica que, tras su llegada a París en 1922, realiza al cubismo tardío en la segunda mitad de los años veinte y principios de los treinta, así como a los planteamientos propios del surrealismo, coincidiendo con los primeros contactos que realiza a partir de 1929 con Jean Cocteau y André Masson, y con su incorporación en 1931 al grupo de André Breton.

La década de los años treinta es el periodo en el que Giacometti se dedica a las artes aplicadas con la creación y producción de mobiliario y objetos decorativos, de los que se pueden ver varios ejemplos. Esta actividad impulsa la continuación de su carrera experimental y la investigación escultórica de una nueva idea de lugar. El artista se plantea hasta qué punto el arte convencional da la visión más fiable de la realidad y se centra en explorar los géneros tradicionales para reescribirlos, contribuyendo de un modo único a la historia del arte del siglo XX.

Es a partir de la segunda mitad de los años treinta, tras ser expulsado del grupo surrealista, cuando su interés se focaliza en la relación figura-pedestal, en la expresión del carácter arquitectónico y espacial orientada a subrayar la obra como el núcleo que facilita la experiencia de un lugar. En este sentido, uno de los aspectos más innovadores es la introducción que hace del movimiento en la obra plástica.

Giacometti en el MPM

Vista de la exposición / View of the exhibition 'Alberto Giacometti. Una retrospectiva'. Colección Alberto y Annette Giacometti, París. ©Museo Picasso Málaga, 2011 ©Fondation Giacometti, Paris / Succession Giacometti, 2011

A partir de 1946 crea las esculturas de figuras filiformes y alargadas en bronce que habitan un espacio. Se complementan con un conjunto de óleos en los que los protagonistas se representan desprovistos de subjetividad para adquirir intensidad y luminosidad objetivas. Para Giacometti, la escultura tiene interés en la medida en que le facilita la visión que tiene del mundo exterior. La muestra concluye con la impresionante figura de ‘El Hombre que camina I’ que realizó en los años sesenta y que es la culminación a una trayectoria artística y vital de absoluta dedicación a su obra. Se incluye asimismo un destacado conjunto de grabados y dibujos en los que indaga en los modos de representación del estudio y los modelos del artista, así como obras que reflejan su atracción por el arte de otras culturas, como las africanas y las oceánicas.

La exposición está comisariada por la historiadora del arte Véronique Wiesinger, una de las expertas más reconocidas en la obra del artista y directora de la Fundación Alberto y Annette Giacometti, París, en colaboración con José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga.

Exposición

ALBERTO GIACOMETTI. UNA RETROSPECTIVA

Lugar Museo Picasso Málaga
   
   
Fecha FINALIZADA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s