Género y poder en una instalación de Mónica Bonvicini en el CAC

La artista italiana utiliza grandes letras de aluminio para el montaje ‘Satisfy me’

CAC Málaga

La instalación 'Satisfy me' está realizada con grandes letras de aluminio. Foto: CAC Málaga

‘A Black hole of needs, hopes and ambitions’ es el título de la primera exposición en España de Monica Bonvicini, una de las artistas conceptuales más importantes del momento. El hilo conductor de su obra es la relación entre género y poder, pero no como una muestra o visión de la evolución social y humana, sino como un diálogo continuo con el espectador, que no puede permanecer impasible ante la provocación de su trabajo. Se trata de una instalación a gran escala: ‘Satisfy Me’ (2010), que está realizada con letras de aluminio sujetas sobre un andamio. La primera vez que se expuso fue el año pasado, en un espacio abierto a las afueras de la ciudad alemana de Herne, dentro de la candidatura a Capital Europea de la Cultura de esta ciudad. La obra se exhibirá por primera vez en el interior de un edificio y el Centro de Arte Contemporáneo ha sido el espacio escogido. La arquitectura del museo y su historia se reivindica como una pieza más dentro de la obra. El valor del espacio lo convierte en protagonista en la interpretación final del trabajo.

Monica Bonvicini nació en Venecia en 1965, aunque actualmente vive y trabaja en Berlín. Entre 1986 y 1993 estudió en la Universidad de Arte de Berlín y en el Instituto de Arte de California. Desde 1998 hasta 2001 fue profesora invitada en el Art Center College of Design de Pasadena y en el California Institute of the Arts, en Valencia, también en California. Desde 2003 es Catedrática de Arte Performativo y Escultura en la Akademie der Bildenden Künste de Viena.

Instalación CAC Málaga

Instalación de Mónica Bonvicini. Foto: CAC Málaga

Además de grandes instalaciones, Monica Bonvicini ha usado diferentes medios para sus trabajos, como son el collage, el vídeo, el dibujo y la escultura. Los materiales no se han escogido por casualidad, ya que en su mayoría son de origen industrial, vinculados a la estética modernista y ligados a actividades realizadas tradicionalmente por hombres. El vidrio, el hormigón, el metal, la piel o los neones forman parte de sus obras. Un ejemplo de las relaciones que trata de establecer Monica Bonvicini entre género, poder y espacio es ‘Light Me Black’ (2009), una escultura inmensa compuesta por 144 puntos de electricidad de tubos fluorescentes suspendidos del techo, o ‘BUILTFORCRIME’ (2006) en la que utiliza cristal y luces, con un tratamiento especial en el que cada letra ha recibido impactos en su interior, pero sin llegar a romperse.

Vídeo de Moniva Bonvicini en la Bienal de Venecia 2011

Exposición

mónica bonvicini. ‘A BLACK HOLE OF NEEDS, HOPES AND AMBITIONS’

Lugar

Centro de Arte Contemporáneo.

Dirección

C/ Alemania.

Horario

De martes a domingo, de 1o a 20 horas. Entrada gratuita.

Fecha

Hasta el 13 de noviembre.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s