La pintura academicista de José Nogales

MUPAM

Obras de José Nogales en el Museo del Patrimonio

El Museo Municipal recuerda al pintor malagueño en el 150 aniversario de su nacimiento

El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga presenta la exposición ‘José Nogales en colecciones particulares malagueñas’, una muestra que recoge las principales líneas temáticas del pintor desde la representación de la figura humana hasta el desnudo, paisajes, retratos y floreros, a través de sus obras en colecciones particulares malagueñas.

Esta exposición rinde homenaje al artista en el 150 aniversario de su nacimiento, celebrado el pasado año. Con motivo de esta efeméride, el MUPAM ofrece esta muestra con sus obras más relevantes. Junto con la Academia de Bellas Artes de San Telmo, inicia un recorrido por su obra desde el coleccionismo particular malagueño, depositario de la mayoría de sus obras. En ellas se encuentran algunas de sus mejores composiciones y el más completo repertorio de sus intereses iconográficos.

MUPAM
Visitantes en la exposición de José Nogales del MUPAM.

Biografía de José Nogales

José Nogales es uno de los pintores más destacados del centro pictórico malagueño. Comenzó su carrera profesional a finales del siglo XIX asumiendo la estética oficialista generalizada, el Eclecticismo, como pintor inmerso en la dinámica académica y comercial. A pesar de ello, y mediante los géneros del paisaje y florales, supo hacer un convincente ejercicio realista aunque dentro de la contención y con bastantes concesiones a lo convencional, no resistiéndose a introducir narrativas literaturizadas en sus composiciones, incluidas las florales, y trabajando la figura humana con los esquemas más académicos. Destacó como retratista al someterse fielmente al modelo y traduciendo del personaje sus mejores perspectivas, siempre dentro de una sincera objetividad. Como pintor académico obtuvo la máxima recompensa en la Exposición Nacional de 1892 con un tema religioso, El milagro de santa Casilda, donde dejó clara su adscripción al Eclecticismo, saqueando de modelos franceses, actitudes y elementos compositivos. Aún así, el esplendor del tratamiento floral que centra la composición marca un equilibrio entre lo viejo y lo nuevo que sugiere un conocimiento de los movimientos estéticos de la época, aunque no se decida a practicarlos. En ‘Dafni’ o ‘El cautivo’, une literatura a dominio técnico en un despliegue de filiación académica que evidencia su sólida formación y su convencimiento del uso de la norma y la regla por encima de actitudes comprometidas con la modernidad. Solo se advierte un acercamiento a ellas en sus trabajos paisajísticos, en los que la lección aprendida de Muñoz Degrain —con el que compartía una profunda amistad y estrechos contactos— se aprecia por el empleo de una técnica suelta, una observación minuciosa del natural y una traslación de él segura y objetiva. Esta combinación hace que sus paisajes se conviertan en referentes de efectos lumínicos o tomas aproximadas de retazos de la naturaleza en las que el efecto prima por encima de la descripción.

 

Exposición

josé nogales en colecciones particulares malagueñas

Lugar Museo del Patrimonio Municipal
   
   
Fecha FINALIZADA
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s