Andrés Mérida juega con los iconos nacionales

 El pintor algecireño muestra en el Museo del Patrimonio de Málaga una selección de sus trabajos

Sinfonía taurina.

Andrés Mérida. 'Sinfonía taurina'. Óleo sobre tela. 2005

Un centenar de obras, procedentes de colecciones privadas, forman parte de esta exposición retrospectiva que el Museo del Patrimonio de Málaga dedica a Andrés Mérida. La muestra ‘El juego más serio del mundo. La pintura de Andrés Mérida (1981-2011)’ está comisariada por el profesor Antonio Garrido y organizada conjuntamente por la Fundación Málaga y el Ayuntamiento de la capital.

La exposición plantea un recorrido por la trayectoria artística del pintor desde sus comienzos a la actualidad, revisando sus diferentes etapas y mensajes y se detiene en lo que se ha convertido en seña de identidad de Ándrés Mérida, el estudio y transformación de algunos de los iconos nacionales o regionales, como los toros y los toreros, el mar, el flamenco, los caballos, la luna, los verdiales, los paisajes o los retratos.

Flamendo en la bahía

Andrés Mérida. 'Flamenco en la bahía'. Óleo sobre tela. 2006

El comisario de la muestra también ha realizado el estudio crítico en un catálogo editado en español e inglés. Según Garrido, “en la pintura de Andrés hay poesía, profundo lirismo y arte, que todo es lo mismo y diferente. Existe humor, ironía, técnica depurada y una mirada especial a los referentes”.

El alargamiento de la figura, el predominio del color azul, la distorsión de las medidas canónicas, la fuerza incontenible y el tratamiento singular y ajeno a los tópicos en lo que se refiere a los toros y el flamenco, definen la poética del pintor. La calidad en el uso del color y el dominio de la técnica son también evidentes en el universo de Andrés Mérida (Algeciras, 1964), un universo aparentemente sencillo pero lleno de complejidad y valores simbólicos.

 

Exposición

Andrés Mérida. Retrospectiva

Lugar Museo del Patrimonio Municipal
Dirección Paseo de Reding, 2, Salas de La Coracha.
Horario De martes a domingo, de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
Fecha FINALIZADA
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s