Santuario de la Victoria de Málaga. Fantasía desbordada

La Basílica se levanta en terrenos donde el rey Fernando acampó durante la conquista de la ciudad

El edificio es uno de los más bellos ejemplos del barroco andaluz y destaca el impresionante mausoleo del conde de Buenavista

El nombre del conde de Buenavista está asociado a algunos de los monumentos más destacados de la ciudad, como el palacio convertido en Museo Picasso, el Palacio de Villalcázar -sede de la ámara de Comercio- o este Santuario de Nuestra Señora de la Victoria. Fue costeado casi en su integridad por él y una de las obras más impresionantes del arte funerario español, su mausoleo, se debe al conde de Buenavista También aparece de nuevo el nombre de un arquitecto, Felipe de Unzurrunzaga, responsable de las obras del Santuario y del palacio de Villalcázar, residencia del conde de Buenavista.

El Santuario de la Virgen de la Victoria es monumento desde 1994 y en 2007 el Vaticano le concedió el título de Basílica Menor, la mayor de las distinciones para un templo cristiano y que en la capital tienen la Catedral y la iglesia de la Esperanza.

En el exterior destaca la portada principal compuesta por un pórtico de cuatro arcadas y la espadaña que se levanta a los pies del templo. El edificio se encuentra adosado al antiguo convento de la Orden Mínima, convertido en hospital militar en 1835 y hoy hospital privado.

El interior del templo constituye, en cuanto a su decoración, un destacado ejemplo del barroco andaluz. El retablo que preside la capilla mayor fue realizado entre 1620 y 1661 por Luis Ortiz de Vargas, que había colaborado con Pedro de Mena en la sillería del coro de la Catedral. De cautivadora belleza es la torre-camarín, donde se venera la imagen de la Victoria, totalmente decorado con espléndidas yeserías. En la parte inferior de la torre se encuentra la cripta con los sepulcros de los condes de Buenavista, una de las obras más impresionantes del arte funerario español. Huesos y calaveras se reparten por toda la estancia, de planta cuadrada, con los sepulcros de los condes separados y con sus figuras orantes representadas en su época de juventud.

Anuncios

Una respuesta a “Santuario de la Victoria de Málaga. Fantasía desbordada

  1. Pingback: Iglesia de San Pedro de Málaga | Málaga. Arte y patrimonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s