Palacio de Buenavista de Málaga. Arquitectura señorial

La sede del Museo Picasso es monumento desde 1939 y conserva bellos artesonados de estilo mudéjar

Entrada principal del Palacio de Buenavista, sede del Museo Picasso. / F. G.

Cuentan que Christine Picasso quedó impresionada con el Palacio de Buenavista. Con su patio porticado, su galería con columnas y capiteles, su balaustrada de mármol, su torre, su patio y, sobre todo, con los impresionantes artesonados. En su visita por distintos palacios y edificios históricos de la ciudad en busca de una sede para la colección de obras de Picasso que pretendía donar a la ciudad, eligió este bello palacio renacentista, ocupado entonces por el Museo de Bellas Artes. En este periodo, el Buenavista se ha convertido en centro de un gran complejo cultural al que se incorporaron más de una decena de viviendas de la antigua judería, en las que se han instalado las áreas de servicios, biblioteca, despachos y las salas para exposiciones temporales. En el edificio histórico, que es monumento nacional desde 1939, quedan las salas en la que se expone la colección permanente del Museo Picasso Málaga, que el año pasado recibió a 336.522 visitantes.

Lo que quizás desconocía Christine Picasso es que el edificio por el que se decantaba para colocar las obras del genial artista malagueño había sido inaugurado como Museo de Bellas Artes por Francisco Franco, un 28 de abril de 1961, en la que fue su última visita a la capital.

Historia de la ciudad

Patio interior del palacio. / F. G.

Pero su historia se remonta muchos siglos atrás, al periodo de dominación musulmana, cuando funcionó como alhóndiga. Aunque en el subsuelo se encuentran las raíces de la ciudad fenicia: las excavaciones del palacio dejaron al descubierto restos de murallas y de las viviendas ocupadas por los primeros habitantes de la ciudad. Estos restos se han integrado en la visita a las colecciones.

El palacio como tal está datado entre 1516-1542. El entonces regidor de Málaga, Diego de Cazalla -que había participado en la conquista de la ciudad-, mandó construir el palacio que ha pertenecido, hasta su adquisición por la Junta de Andalucía para convertirlo en sede del Museo Picasso, a distintas familias nobles.

La arquitectura del palacio es básicamente renacentista. La fachada principal es de piedra labrada en sillares. En el interior, un bello patio porticado de dos pisos con galerías. Destaca también la torre, rectangular y de estilo neomudéjar.

El museo ocupa viviendas de la antigua Judería. / F. G.

De gran belleza y valor son los artesonados que decoran todas las salas, la recepción y la escalera que lleva al piso superior. Todos son distintos, algunos del propio edificio y otros colocados aquí procedentes de conventos desamortizados. En la zona de taquillas se encuentra un magnífico artesonado en polígonos hexagonales que donó el pintor Muñoz Degrain al Museo de Bellas Artes.

La nueva configuración del Palacio de Buenavista, con la restauración del edificio y su ampliación con las fincas colindantes, obra de los arquitectos Richard Gluckman, Rafael Martín Delgado e Isabel Cámara, ha recibido varios premios internacionales.

Para el director artístico del Picasso, José Lebrero, la ubicación del museo en este lugar estratégico de la ciudad ha provocado «un proceso de replanteamiento del casco histórico que le da un valor especial». Señala que si los museos tienen que ver con la historia y con la memoria, en una sede como ésta, donde se encuentran tres mil años de historia de la ciudad, «la sensibilización y la conciencia de que el arte tiene que ver con el tiempo y que el museo es memoria es muy fuerte e intensa».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s