Mesón de la Victoria de Málaga. Testimonio de la vida rural

Museo de Artes y Costumbres Populares

El Mesón de la Victoria ofrece un recorrido por los oficios y tradiciones populares. El edificio, del siglo XVII y declarado monumento en 1964, se ha transformado en museo etnográfico

Museo de Artes y Costumbres Populares. /F. G.

El antiguo Mesón de la Victoria, hoy Museo de Artes y Costumbres Populares, es otro de los edificios que en el entorno del Pasillo de Santa Isabel y Puerta Nueva se utilizaron como hospedería. Es el caso del Parador de San Rafael -también monumento y actual sede de Turismo Andaluz- o la Posada del Patio de Antonio Díaz, recientemente rehabilitado para uso hotelero.

Este edificio se levantó en 1632 sobre unos solares en los que ya desde 1487 los frailes mínimos mantenían un edificio destinado a hospedaje. Como tal mesón se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. En 1963 presentaba ya un estado ruinoso y Juan Temboury intervino ante la Real Academia de San Fernando de Madrid para llamar la atención sobre el edificio. Gracias a este informe, el Mesón de la Victoria sería declarado monumento en 1964. En 1974, la Caja Provincial de Málaga -hoy Unicaja– adquirió el edificio, de cuya rehabilitación se encargó el arquitecto Enrique Atencia.

En cuanto a los fondos, tienen su origen en las colecciones de Baltasar Peña Hinojosa, presidente de la Academia de San Telmo, y de Enrique García Herrera, académico de esta institución. José Ángel Palomares Samper, conservador del Museo de Málaga, considera coincidentes la recuperación del inmueble con la formación de la colección, «en la que se inscribe otro de los sucesos más afortunados para la cultura malagueña», en referencia a la adquisición de los barros malagueños del coleccionista británico Peter Winckworth.

Los fondos del Museo se organizan en torno a las diecinueve salas que integran el edificio. Tratan de representar, a través de diferentes áreas de conocimiento, la vida rural y urbana de Málaga y su provincia. Así, reproduce entornos tan característicos como la tahona, la almazara o el gabinete de las casas burguesas y recogen enseres tan tradicionales como los humeros de la cocina, los barros malagueños o un sardinal.

En este museo se custodia también el archivo Díaz de Escovar, una interesante colección de documentos de los siglos XIX y XX.

Dirección: Pasillo de Santa Isabel, 10 952 21 71 37
Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00. Sábados, de 10.00 a 13.30
Entrada: 2 euros adultos, 1 euro grupos y jubilados, niños hasta 14 años, gratuito

 

Vodpod videos no longer available.

Anuncios

2 Respuestas a “Mesón de la Victoria de Málaga. Testimonio de la vida rural

  1. Se pueden usar las fotos del blog? Es para un trabajo de clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s