Evocación de la luz perdida

El tinerfeño Carlos Schwartz muestra en la galería JM su últimas instalaciones

'Juego (Arco)'. 2011. Hierro, fluorescentes y material eléctrico. / Cortesía Galería JM

Carlos Schwartz presenta tres grandes esculturas-instalaciones de luz, con tubos fluorescentes donde, al contrario de otros artistas, Schwartz no oculta los materiales y mecanismos gracias a los cuales surge la luz. Así cables, reactancias y cebadores dejan al descubierto la génesis de su creación. Dos de estas instalaciones son del 2011 (‘ARCOS’ y ‘P.I.D’) y por tanto todavía inéditas. Complementa esta selección una serie de dibujos en pintura negra sobre poliéster que nos remite a la arquitectura de las ciudades que fue ya exhibida en su retrospectiva en el TEA de Tenerife del año pasado.

'PID'. 2011. Hierro pintado, fluorescentes y material eléctrico. / Cortesía Galería JM

Claramente dividida en dos partes, esta muestra contrapone el trazo con la tridimensionalidad de la escultura. Sobre ambas, la luz. En la parte pictórica Schwartz evoca una luz perdida en el tiempo. El paisaje urbano es lo que no luce y que muchas veces es abrumador. Las ventanas, las ramas de los árboles son ausencias y hasta las farolas adquieren relevancia precisamente por su propia existencia y no por su función. Al mismo tiempo, las esculturas se convierten de nuevo en objetos luminosos que nos remiten a las estructuras encontradas en parques infantiles; el objeto de juego mantiene su funcionalidad y la narración -de nuevo la metáfora-, llega de la mano de la luz que convierte el frío arco de hierro en recuerdo y memoria de las felices piruetas de la niñez.

Carlos Schwartz (La Laguna, Tenerife, 1966) trabaja entre Madrid, Berlín y Santa Cruz de Mudela. En la última década ha realizado proyectos para numerosos espacios en territorio español: TEA, Patio Herreriano, Artium, Fúcares (Madrid y Almagro), Art Nueve, Suffix, JM y Estudio Artizar; Ha realizado intervenciones públicas en Santa Cruz de Tenerife y exposiciones en numerosas ciudades de Marruecos y algunas europeas como Berlín, Oporto y Lisboa. Su obra está presente en importante colecciones y viene participando con las galerías Fúcares, Graça Brandão y JM en numerosas ferias internacionales.

 

Exposición Carlos Schwartz
Lugar Galería Javier Marín www.galeriajm.com
Dirección Duquesa de Parcent, 12 952 216 592
Horario De L a V, de 11 a 13.30 y de 18 a 21. Sábados, mañanas.
Fecha FINALIZADA
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s